“En el mundo con mi mundo” El legítimo territorio y los límites saludables

Hace un par de semanas en la tribu de la Senda púrpura, tuvimos la oportunidad de entrar en con-tacto, y de una manera aún más consciente, con las finas y poderosas membranas pulsantes que delimitan, separan y comunican el mundo exterior de nuestro mundo interior. Un macro y un micro mundo espejantes e interconectados que a su vez necesitan unos límites claros y saludables para el equilibrio psicosomático del ser humano.
Los límites externos nos delimitan y dan la posibilidad de encontrar nuestra fuerza hacia la vida, así como ya lo experimentamos en el momento de transición perinatal, cuando todo nuestro cuerpo se contornea hacia una nueva dimensión de vida, moldeado amorosamente a través del canal vaginal.
Límites externos e internos se rozan y funden a través de nuestra piel y nuestra respiración en una alquimia constante tan sutil como imprescindible. Los límites internos son la contención de nuestra existencia corporal y nuestra experiencia emocional. Cómo respiramos y somos capaces de estar con cada emoción, con su flujo interno que contrae o expande nuestro cuerpo… De nuestra experiencia precoz en el mundo dependerá que las puertas de acceso, de este maravilloso y vulnerable entramado de membranas tan sofisticado, esté más o menos accesible a lo que viene de fuera, y a su vez determinará nuestra capacidad de manejar lo que tenemos dentro . Si hay sensación de peligro o inseguridad, las puertas de entrada y/o salida pueden permanecer cerradas a cal y canto como sistema de alarma y supervivencia. Garganta, plexo solar y ano se encargarán de proteger el intercambio de riesgo con el exterior, protegiendo nuestro territorio más sagrado y el único sobre el que tenemos cierto control. Así podremos encontrarnos con tensiones y somatismos de diversa índole, en función del grado de inseguridad y miedo, en estas zonas reguladas por estos eficaces esfínteres.
El trabajo consciente mediante la respiración será de gran ayuda para tomar consciencia de su estado y a partir de ahí poder tender puentes coherentes con la propia historia. Es un trabajo largo e íntimo el que se necesita para realizar cambios o nuevos movimientos a este nivel de reajuste de límites, y estará basado en recuperar la confianza y el volver a sentirnos seguros de una forma profundamente experiencial y corporal, con unx mismx y por ende con el mundo. Recuperar el territorio legítimo por el mero hecho de estar vivo y sentirnos completamente merecedores de éste. Nos pertenece.

image

image

Anuncios

Acerca de lasaisoma

En proceso de re - creación , de re - cordar y re-volver al origen de la consciencia. Profunda enamorada e investigadora insaciable de mi misma y por ende del ser humano. Sabedora y entregada a mi hermosa misión en esta existencia, acompaño a otrxs en su proceso de encontrarla, para recuperar de nuevo la salud y el camino a casa.
Esta entrada fue publicada en Talleres, Terapias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s