Psicoterapia somática en Biosíntesis

Definición recogida del blog oficial de la escuela de Biosíntesis de España.

http://biosintesis.blogspot.com.es/2011/03/que-es-la-biosintesis.html?m=1

“La Biosíntesis es una Psicologia Pre y Perinatal, una Psicoterapia Somática y una Psicologia Transpersonal.

La Biosíntesis fue creada por el psicoterapeuta inglés David Boadella durante los últimos 30 años partindo de raíces somáticas, psicodinámicas y bioespirituales, empezando con la vegetoterapia de Wilhelm Reich. La Psicoterapia Corporal vinculada a Reich se iba reduciendo a manipulaciones musculares mecanicistas, totalmente contrarias a la valorización de Reich del contacto humano en la relación terapéutica. La palabra Biosíntesis significa integración de la vida y se refiere a procesos específicos de autoformación que orientan el crecimiento orgánico y el desarrollo personal y espiritual.

El concepto central de la Biosíntesis se basa en la existencia de tres corrientes energéticas fundamentales en el cuerpo asociadas a las tres capas de células germinativas  del embrión (ectodermo, mesodermo y endodermo), donde se forman los diferentes órganos. Estas corrientes energéticas se expresan como flujos de movimiento a través de los músculos; como flujos de percepciones, pensamientos y imagenes a través del sistema nervioso; y como flujos de vida emocional en el centro del cuerpo, a través del sistema vegetativo. En un estado saludable o maduro, todo este proceso de desarrollo se sucede de manera armoniosa. Tensiones y traumas vividos en la vida intrauterina y extrauterina impeden la integración de estas tres corrientes y su libre flujo, causando la aparición del desequilibrio.

En Biosíntesis, cuando trabajamos con el cuerpo utilizamos como base estos principios de la embriología funcional, integrando y coordinando modelos de respiración, tono muscular y de expresión emocional, relacionando así tres áreas fundamentales de nuestra cualidad humana: nuestra existencia somática, nuestra experiencia psicológica y nuestra esencia fundamental.

La Biosíntesis se basa en el crecimiento orgánico, trabajando con los movimientos, como formas ondulantes de la respiración, para liberar intenciones bloqueadas y estimular nuevas corporeizaciones de la psique, las cuales llamamos posturas del alma.

La Biosíntesis da énfasis a las cualidades presentes en el cliente, así como a la resonancia entre cliente y terapeuta que posibilita la presencia orgánica y el encuentro terapéutico. El principio bioespiritual de la Biosíntesis enfatiza el aspecto de la compasión por el otro, fundamentada en un contacto claro basado en las cualidades esenciales de la existencia diaria.

La Biosíntesis es una terapia de proceso que acepta la manera única del individuo y el espectro de varios caminos de evolución, reconociendo la multidimensionalidad del ser humano.”

Desde hace ya varios años, la Biosíntesis tiñe, nutre y sustenta profundamente mi trabajo clínico. Es la matriz amorosa e integradora que acoge y cohesiona toda mi experiencia terapéutica anterior, dotándole de un mayor sentido, holismo y humanidad.

Desde ella, se concretizan en mi interior, sueños que preceden proyectos que entreteje mi alma con hilos del corazón.

Las dos últimas criaturas en forma de proyectos humanos, gestadas y paridas en mi úteroútero,  y desde el buen útero que es para mí la Biosíntesis, se encuentran :

La tribu de trans-formación personal de la Senda púrpura.

Y el Proyecto educativo de-crecimiento para padres, madres y educador@s que está ya naciendo y del cual daré todos los detalles próximamente.

 

 

Anuncios